Fuerzas militares de EEUU, Reino Unido y Francias atacan posiciones Siria

Ajustar Comentario Impresión

Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las "capacidades de armamento químico" de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, al este de Damasco.

Por otra parte, Moscú alertó de que un ataque estadounidense o de las potencias occidentales contra Siria sería inadmisible.

"(El ataque) mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado", indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

Trump aseguró que el sábado el gobierno de Al Asad 'utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital', un acto que definió como 'despreciable y maligno'.

El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

También manifestó que los tres países en coalición están "preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas".

Asimismo, Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, los principales aliados de Al Asad, a que abandonen su apoyo al líder sirio. "Son los crímenes de un monstruo", ha asegurado Trump, haciendo referencia a Asad y a su implicación en el supuesto ataque químico contra Duma.

"Rusia debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas", dijo.

Con estos ataques, Occidente responde al supuesto ataque químico en Duma, del que culpan al Gobierno sirio.

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que está "absolutamente seguro" de que el presidente sirio, Bashar Assad, está detrás del presunto ataque químico contra su pueblo por el que Estados Unidos y sus aliados tomaron represalias el viernes por la noche.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Rusia también era responsable por lo ocurrido, porque "fracasó en impedir que ocurriera un ataque con arma química". El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que Francia participaba en la operación en curso con Estados Unidos y el Reino Unido en Siria, precisando que los bombardeos estaban "circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas".

"Los peores presagios se han cumplido". Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. "Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial.