Estafas por Whatsapp: México y Brasil lideran en AL

Ajustar Comentario Impresión

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar los señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon entre otros.

Según menciona la firma, las estafas más frecuentes en 2017 se hicieron a nombre de empresas como Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme.

"Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas".

De acuerdo con los resultados de un informe que reúne las principales campañas de engaño registradas a través de esa aplicación a lo largo de los últimos dos años a nivel global, México y Brasil encabezan la lista regional, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador.

Curiosamente, India, México y Brasil son parte de los tres países con más tráfico en WhatsApp, por lo que no debería sorprendernos el impacto que puede tener una estafa en beneficio de los perpetradores.

El sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones, como son la suscripción a números de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a otros servicios o webs de citas, o la descarga de aplicaciones.

Y a pesar de que para muchos de nosotros nos parece complicado que alguien siga cayendo en este tipo de engaños, ESET menciona que la mayoría de los usuarios "comunes" caen recurrentemente en este tipo de estafas.

La red social de intercambio de mensajes por chat, WhatsApp, se encuentra pronta a anunciar una nueva restricción de edad para los usuarios que comiencen a ocupar el servicio.