EEUU anuncia "ataques de precisión" contra Siria, junto con París y Londres

Ajustar Comentario Impresión

"Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad", dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

Donald Trump, advirtió a Rusia e Irán por sus lazos con Siria, instantes después de ordenar un ataque a blancos en territorio sirio por la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el supuesto uso de arma química en Duma.

Al menos seis explosiones fuertes se escucharon en Damasco en las primeras horas del sábado y columnas de humo se levantaban sobre la capital siria, dijo un testigo Reuters.

El mandatario aseguró desde la Casa Blanca, que esta acción de fuerza es secundada por Francia y Reino Unido.

Rusia e Irán, dijo Trump, son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de SiriaPor ello, Rusia ha "incumplido sus promesas" de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió. "Esto no se trata de una intervención en una guerra civil".

Donald Trump lanzó el miércoles una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.

De acuerdo con el mandatario norteamericano, Rusia "debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

"El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas", afirmó Trump. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas prohibidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron sostuvo este viernes que el ataque en Siria está "circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas".

El ataque fue una combinación de misiles y aviones que salieron desde distintos buques ubicados en el mar Mediterráneo, según dijo la cadena CNN, y que es similar al que se hizo el año pasado, cuando Trump ordenó bombardear puestos de ataques clave de al Asad.