Cumbre de las Américas: Antonio Ledezma pide que se debata situación…

Ajustar Comentario Impresión

"Venimos a la Cumbre de las Américas para reportar sobre lo que está sucediendo en Venezuela".

"El Estado venezolano debe complementar las medidas de prevención, control, detención y sanción contra los delitos de delincuencia organizada, particularmente los relacionados con los llamados 'paraísos fiscales' (empresas panameñas)", informó la citada Cartera.

En esa línea, solicitaron que "se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura" en Venezuela, y que "se amplíen las sanciones internacionales contra los actores principales del régimen de (Nicolás) Maduro".

"Las garantías del sistema electoral venezolano son plenas, siempre lo han sido", declaró el político durante una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con Mogherini.

Entre los firmantes están Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, José María Aznar de España, Vicente Fox de México, Mireya Moscoso de Panamá y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

Sin perjuicio de lo anterior, "lo que está preocupando hoy a muchos países latinoamericanos es que el efecto de esta crisis profunda en que se encuentra Venezuela tiene ya un efecto hemisférico, sobre todo a través de la migración dramática de cientos de miles -cuando no de millones- de venezolanos", advirtió.

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, expresaron su preocupación por "la peor emergencia social y humanitaria de miles de niños desnutridos, por la escasez de comida", "la de cientos de miles de enfermos por escasez de medicamentos, y "la de millones de venezolanos que cruzan las fronteras".

La Cumbre de las Américas se celebra cada tres años y sirve para definir una agenda regional para tratar los temas más urgentes, que en esta ocasión abordará el compromiso de los gobernantes contra la corrupción.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, ha confirmado que no participará y en su lugar vendrá el vicepresidente.