Confirman la muerte de periodistas ecuatorianos

Ajustar Comentario Impresión

La muerte de tres integrantes del equipo del diario El Comercio de Ecuador, el fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, fue confirmada este viernes por las autoridades del país vecino. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión. En la ocasión se publicó un video en el que uno de los secuestrados se dirige al dignatario ecuatoriano: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas".

Además, el país centroamericano "reitera su rechazo a cualquier acto de violencia dirigido a la población, al tiempo que reconoce los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para la construcción de un clima de paz y armonía en su frontera común".

Moreno habló ante los medios luego de cumplirse las 12 horas que dio de plazo para recibir alguna prueba de vida de las tres personas y no tener respuesta.

El Gobierno ecuatoriano ha ofrecido 100 mil dólares por información que ayude a capturar a Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ' Guacho', quien comanda un grupo de disidentes de las FARC que secuestró y asesinó al equipo periodístico ecuatoriano en la frontera con Ecuador.

"Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", señaló el presidente ante más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

El titular del Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en esa área.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo a su llegada a Lima Perú, que Colombia tiene experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales y que hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío, los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, el Presidente Santos expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.