Cambridge usó datos de Zuckerberg

Ajustar Comentario Impresión

En su testimonio ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EEUU, Zuckerberg agregó que este lunes Facebook comenzó a avisar a sus usuarios cuya información personal se vio afectada por la peor fuga de datos en la historia de la compañía.

El magnate de internet, de 33 años, ataviado con un traje negro (lejos de su vestimenta habitual de camiseta y vaqueros), está tratando de medir al milímetro cada una de sus respuestas a las preguntas que le formulan los senadores estadounidenses sobre el caso Cambridge Analytica y sobre cómo Rusia utilizó la red social para hacer propaganda política en las últimas elecciones presidenciales de EE UU.

Zuckerberg repitió las disculpas dadas días antes por la serie de problemas que han afectado a la red social más grande del mundo.

Después de entonar el martes el mea culpa por el escándalo de Cambridge Analytica, Zuckerberg volvió a asumir responsabilidades y aseguró que está tomando medidas para que no se repita un incidente similar, así como para controlar la difusión de "noticias falsas" por agentes extranjeros.

"¿Mark Zuckerberg está sentado sobre un asiento elevado o es un bloque de baterías?" "De su derecho a la privacidad".

Según Facebook, los datos de unos 87 millones de usuarios -incluidos los de Zuckerberg, admitió él mismo- quedaron en manos de la empresa de análisis de datos antes de que la red social comenzara a introducir restricciones en 2014.

La mayoría de los datos en los perfiles ocultos probablemente pertenezcan a personas con perfiles de Facebook, "que es, por supuesto, la mayoría de la gente".

Un ejemplo de ello, es cuando afirmó que las personas que usan Facebook, son dueñas de la información que comparten en todo momento y que la compañía no hace nada sin su autorización; lo cuál es cierto, hasta que nos damos cuenta de que en la práctica, para acceder a Facebook o alguna de sus miles de aplicaciones, siempre tenemos que autorizar el uso de nuestros datos, so pena de no poder acceder a dicho servicio.

Zuckerberg dijo que la regulación de las empresas de medios sociales era "inevitable" en la era de Internet.

Sin embargo, para quienes tienen entre 13 y 18 años, o tal vez 21, lo que comparten en esos años tan delicados debería estar protegido por leyes más estrictas, indicó Markey.

Facebook implementará los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, sigla en inglés) para los usuarios europeos el próximo mes, y algunas de sus reglas se extenderán a los usuarios de Estados Unidos y de otros países más tarde, confirmó.