Trump: "Nunca dije cuándo se llevaría a cabo un ataque contra Siria"

Ajustar Comentario Impresión

Trump aún no tomó su 'decisión final' sobre cómo responder a un presunto ataque con armas químicas en Siria, dijo la Casa Blanca después de que el mandatario se reuniera con sus principales asesores de seguridad nacional.

12 de abril de 2018, 13:19Washington, 12 abr (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que decidirá bastante pronto sobre una acción militar contra Siria en respuesta a un supuesto ataque químico del cual culpa a su gobierno sin investigaciones pertinentes.

"Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante", dijo luego a los periodistas.

Mientras que Francia ha determinado su alianza con Estados Unidos, Gran Bretaña dice que debe esperar hasta asegurar que sí se hizo uso de armamento químico en el ataque en Duma, territorio de Siria.

Legisladores rusos han advertido a Estados Unidos que un ataque contra Siria podría ser considerado un crimen de guerra que podría desatar un enfrentamiento directo entre las dos potencias. Está lista Rusia porque llegarán, lindos, y nuevos e 'inteligentes'. "¡No deberían ser socios de un 'Gas Killing Animal' que mata a su pueblo y disfruta con ello!", enfatizó.

Damasco, en tanto, volvió a acusar a Washington de apoyar a los "terroristas" y calificó de "escalada peligrosa" las amenazas de Trump, según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Sana.

El miércoles, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la situación" en Siria, indicó el Kremlin.

El Gobierno sirio ha enviado una invitación a la OPAQ para que envíe un equipo de expertos a Douma, último bastión rebelde en Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, además ofreció su cooperación para descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos países occidentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió "acceso inmediato y sin restricciones a la zona (del presunto ataque químico) para atender a las personas afectadas" y señaló que "unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos".

A medida que los buques de guerra estadounidenses salieron del puerto en Norfolk, Virginia, Trump advirtió: "Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria".

"Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria".

Las tropas se preparan para un despliegue rápido, especialmente en Damasco, pero también en la provincia de Homs (centro) y en Deir Ezzor (este), según Rahman. Esto marca un agudo contraste con el incidente de hace un año en que el gobierno estadounidense contaba con videos y otras evidencias de un ataque confirmado de la aviación siria usando el gas sarín.