Primera ministra de Noruega realiza visita oficial en México

Ajustar Comentario Impresión

Destacó que los dos países coinciden en el impulso del libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo, y convencidos que "el proteccionismo y aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización".

12 de abril de 2018, 17:11México, 12 abr (PL) México y Noruega confirmaron hoy coincidencias y dieron pasos en sus vínculos bilaterales, impulsados por la visita oficial de la primera ministra Erna Solberg, quien fue recibida hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Colaboramos en temas de energía, medio ambiente y promoción de la paz, el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes en el diseño y la implementación de la reforma energética mexicana", afirmó.

En materia económica, apuntó que las relaciones son cercanas, productivas y de gran potencial, y mencionó que la empresa noruega Statoil, que próximamente cambiará de nombre al asociarse con empresas del Reino Unido y Francia, ha comprometido inversiones por casi 12 mil 300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas en el golfo de México.

"Aplaudo los esfuerzos de México para promover en los frentes internacionales los derechos humanos, por largos años México ha sido un socio de confianza de Noruega.", enfatizó.

Con la firma de una declaración conjunta y un acuerdo de colaboración en materia de pesca y acuacultura, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que México y el Reino de Noruega tienen una visión compartida de futuro.

En tanto, la primera ministra de Noruega, aseguró que ambos países entran en una nueva fase, en una alianza más profunda con tres prioridades: la economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.

Solberg también declaró que habló con Peña Nieto sobre la importancia de garantizar los derechos humanos en México y ennumeró algunos aspectos que a su consideración ambos países comparten en la agenda internacional como "las instituciones multilaterales y el orden mundial con base en el derecho". Claramente vemos que es nuestra responsabilidad proteger estos recursos naturales, sin embargo, la comunidad global debe mejorar la sustentabilidad de los océanos', subrayó Solberg.