López Obrador propone congelar precios de gasolinas durante 3 años

Ajustar Comentario Impresión

El candidato de Morena a la presidencia de México, López Obrador, dijo el miércoles que de ganar la elección del 1 de julio próximo los precios de los energéticos permanecerán congelados al menos por tres años, además de prometer que bajarán con la construcción de dos refinerías en el país.

"Bajo el régimen de precios administrados nos llevó a una situación en la cual no se reconocen todos los costos", declaró luego de su participación en el foro 'Factores clave en costos de gasolina mexicana'.

Indicaron que ya se encuentra en expansión, tanto en infraestructura de almacenamiento como el interés de privados para construir refinerías, lo que ayudaría disminuir los costos de distribución, por lo que se prevé que hasta 2025 se tengan condiciones competitivas en este sector para contar con mejores condiciones en precios.

Para Luis Herrera, director general de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios tienen que reflejar los costos dado que son una señal para los inversionistas sobre dónde invertir.

"Estamos convencidos de que el precio debe ir liberalizándose", sostuvo.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) quien también fungió como panelista, comentó que sería complejo regresar a precios administrados.

"De entrada [les digo] que ya no va aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no va haber aumentos en términos reales", externó López Obrador en el mitin en Compostela.

Congelar los precios de las gasolinas en México como promete el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una idea muy vieja y muy peligrosa, advirtió este viernes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. "¿Qué sentido tendría si estamos sacrificando la salud, si estamos sacrificando la educación, con tal de mantener el precio de los combustibles?".