CIDH pide a Colombia y Ecuador "garantizar la vida" de periodistas secuestrados

Ajustar Comentario Impresión

Los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados a finales de marzo en la zona de Mataje, en Esmeraldas, por una estructura disidente de la columna Daniel Aldana de las Farc, al mando de alias Guacho.

EFEEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio, hace dieciséis días en la frontera con Colombia, es un asunto que no sólo atañe a su país sino que es "un problema del mundo".

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo Navas al subrayar que sí han llevado a cabo "operaciones de control permanente en la zona".

Además de a la FLIP, Noticias RCN envió el material a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que informó al Estado ecuatoriano sobre el particular así como a los familiares de los tres secuestrados. "Somos guerrilleros de las FARC-EP" que volvieron "al campo de batalla por la irresponsabildad del Gobierno colombiano al no cumplir los acuerdos pactados", añaden. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores.

Los periodistas fueron secuestrados en el norte de Ecuador el 26 de marzo y se cree que fueron tomados como rehenes en Colombia.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".

El Frente Oliver Sinisterra está dirigido por "Gaucho", un ex guerrillero de las FARC de Ecuador que abandonó el proceso de paz con su grupo guerrillero a fines de 2016.

Al respecto, Moreno lamentó que el conflicto armado que ha afectado desde hace mucho tiempo al territorio colombiano se haya acercado en los últimos meses a Ecuador.

De momento, añadió que los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.