China devuelve cargamento de basura a EUA

Ajustar Comentario Impresión

Trump además indicó que, en caso de que la represalia china perjudique a los productores agrícolas estadounidenses, el USDA implementará programas para protegerlos (aunque no se dieron mayores detalles al respecto). Bloomberg había informado con anterioridad que las conversaciones se habían estancado debido a la petición de Estados Unidos de que China ponga fin al apoyo estatal a su sector de alta tecnología. Y ante todo esto ¿qué pasa con México?

A pesar de que los críticos de Trump llevan meses asegurando que lo que hace es iniciar una guerra comercial, el presidente de Estados Unidos ha conseguido que China se eche para atrás. Tengamos presente que China y EU ocupan un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos y son miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Hoy es 10 de abril y en la noticia del día vamos a hablar del triunfo que ha conseguido Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, en materia de comercio internacional.

El Consejo Empresarial Estados Unidos-China expresó su esperanza de un cambio real.

En los últimos días tomó mayor fuerza la embestida, con la aprobación por parte de Washington de gravámenes adicionales hasta por 100 mil millones de dólares sobre miles de productos chinos como el acero, aluminio, tecnológicos, de la robótica y algunos bienes de consumo.

Y sobre el mencionado tema del déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó los 375.000 millones de dólares el año pasado, Xi hizo un comentario indirecto: "China no persigue un superávit comercial como objetivo".

En el acuerdo más importante, China Merchants Port adquirió una participación del 90 por ciento en la Terminal de Contenedores de Paranaguá, el segundo puerto más activo de Brasil en términos de volumen, por R$2.9 mil millones, dijo TS Lombard. Trump abrió un plazo para negociar su lista hasta el 11 de mayo, mientras que las autoridades chinas afirman que actuarán en consecuencia con lo que haga Estados Unidos.

"Las economías asiáticas (.) probablemente se verán significativamente afectadas en una guerra comercial en toda regla", dijo a CNN Chua Han Teng, director de riesgo país de Asia de BMI Research.

"Cualquier escalada de las tensiones comerciales que conduzca a una caída significativa en las importaciones estadounidenses desde China tendría un impacto considerable, no solo en China, sino en otros países como Taiwán y Malasia, que exportan una gran cantidad de bienes intermedios a China", escribieron los economistas de Capital Economics en una nota de investigación.