Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.5%

Ajustar Comentario Impresión

En la minuta de política monetaria de Banxico se apuntó que la economía seguirá con un panorama complejo, en el que se deben impulsar la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades hacendarias consoliden de forma sostenible las finanzas públicas.

La entidad indicó que ha disminuido la posibilidad de un final desfavorable para el TLCAN.

El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios la tasa interbancaria a un día en 7.50 por ciento.

"La postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual", indicó el banco central en un comunicado.

Explicó que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.55 por ciento en enero a 5.04 por ciento en marzo, reflejando reducciones tanto de la inflación subyacente, como de la no subyacente.

"Hacia adelante, la junta (de gobierno de Banxico) mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", dijo la entidad monetaria.

Banxico mantuvo sus expectativas para la inflación, en las cuales se prevé que ésta llegue a su meta de 3% más/menos un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

Con la decisión de mantener el referencial en 7.50%, nuestro país se desligó de la última decisión de la la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; cuyos integrantes determinaron -en marzo pasado- un incremento de 25 puntos base en su tasa de interés.

Los últimos datos arrojados por el Inegi le han dado un respiro a Díaz de León, que como relató LPO, se muestra confiado de poder cumplir con las metas de inflación fijadas por el banco central y con ello, limitar el incremento de tasas.

Además, es muy probable que el peso pierda terreno frente al dólar conforme se acerquen las elecciones del próximo 1 de julio y así, la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá que instrumentar un incremento adicional de 25 puntos base antes del 1 de julio, ya sea en la reunión del 17 de mayo o en la del 21 de junio.

En cuanto a los riesgos a la baja, destacan que la moneda nacional podría apreciarse en caso de resultado favorable en las negociaciones del TLCAN o que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", expuso.