Trump cancela viaje a América latina y envía a Pence a Cumbre

Ajustar Comentario Impresión

"El presidente no atenderá la octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente".

La Casa Blanca atribuyó la decisión de Trump a su voluntad de coordinar desde EE.UU.la respuesta al presunto ataque químico en Siria, pero analistas y observadores interpretaron el anuncio como una clara señal de su falta de interés en la región.

El comunicado del vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los "presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses".

El día anterior a este anuncio, el FBI había allanado la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, confiscando documentos relacionados con varios temas.

"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo", detalló en el Departamento de Estado.

El vicepresidente planea promover políticas destinadas a fortalecer la economía de Estados Unidos y seguirá trabajando con los aliados latinoamericanos para presionar al mandatario venezolano a realizar reformas democráticas antes de las elecciones del próximo mes que han sido calificadas como una farsa por la oposición y líderes regionales. Pero de manera enemistosa el gobierno de Perú retiró la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso anoche (lunes) decidí que no voy a la Cumbre de las Américas y me quedo en Venezuela conmemorando la derrota del golpe de abril. "Esa Cumbre no es prioridad para nosotros, no hay nada importante para tratar allí", afirmó en un acto transmitido por la televisora estatal.

Alrededor de 300 indígenas de siete organizaciones de Latinoamérica están reunidos desde hoy en Lima para reivindicar sus derechos en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en la capital peruana.