Organización contra Armas Químicas desplegará equipo para investigar ataque en Duma, Siria

Ajustar Comentario Impresión

Ante esta amenaza, las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados se encuentran en estado de alerta en sus bases y en los aeropuertos militares, destacó el Observatorio.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EU, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó hoy de que ha pedido a Siria que "haga los arreglos necesarios" para el despliegue de un equipo de investigación de este organismo en la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental y objeto de un supuesto ataque químico.

El gobierno sirio, a través de su cancillería, ha enviado una invitación a la OPAQ para que envíe un equipo de expertos a Douma, además ofreció su cooperación para descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos países occidentales, reportó este martes la agencia local de noticias SANA.

"Siria confirma su determinación de proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión... y espera que el trabajo de la misión sea totalmente transparente y confiable, así como contra con evidencias concretas y creíbles" dijo una fuente oficial del ente sirio.

"Uno de estos proyectos trataba exclusivamente de apoyar la decisión correspondiente del director general de la secretaría técnica de la OPAQ" de enviar a sus expertos investigadores a Duma.

Respecto sobre si la OPAQ ha aceptado la investigación, Lavrov precisó que Rusia no ha recibido esta respuesta.

Naciones Unidas, 10 abr (Sputnik).

"Aquella investigación realizada a distancia dio como fruto un informe inadecuado, lleno de expresiones como 'altamente probable' o 'muy verosímil'", recordó.

En represalia a ese ataque en Jan Sheijun, Estados Unidos ordenó lanzar decenas de misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia central de Homs.