LA INVERSION EN ENERGIA SOLAR BATE RECORD EN EL MUNDO Destacado

Ajustar Comentario Impresión

"Estamos comprometidos a dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos".

Eso, asegura Apple, incluye tiendas minoristas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas de la compañía en 43 países.

El anuncio se produce solo una semana después de que Google anunciara que ahora compra suficiente energía renovable para compensar su consumo de energía global.

El fabricante del iPhone también dijo que nueve proveedores se comprometieron recientemente a realizar sus operaciones con fuentes de energías renovables, como la eólica o la solar, elevando la cifra total a 23. "Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello".

Aunque Donald Trump ha estado empleando grandes esfuerzos por desprestigiar todo proyecto relacionado con la energía limpia, parece ser que para Apple es importante reafirmar su compromiso con la energía renovable.

"Donde no es factible construir nuestra propia generación, firmamos contratos de compra de energía renovable a largo plazo, respaldando nuevos proyectos locales que cumplen nuestros sólidos principios de abastecimiento de energía renovable", dice el Informe de Responsabilidad Ambiental de 58 páginas publicado el año pasado.

El comunicado de prensa de Apple desglosa algunos de los números y explica en mayor detalle el cronograma de Apple para su compromiso de combatir el cambio climático, algo sobre lo que Cook ha hablado públicamente anteriormente. En Europa, Apple está construyendo dos centros de datos 100% verdes en Dinamarca.

Entre los proyectos de energía renovable utilizados por Apple en sus instalaciones se encuentran grandes parques eólicos en los Estados Unidos, así como enormes sistemas de paneles solares en tejados de Japón y Singapur. La empresa de la manzana actualmente opera 25 proyectos de energía renovable a nivel mundial con una capacidad total de 626 megavatios. "Estamos viendo los beneficios de un mercado de energía limpia cada vez más competitivo", agregó. El campus, ideado por Steve Jobs y diseñado por el arquitecto Norman Foster, se alimenta de energía 100% renovable y cuenta con una instalación solar de 17 MW.

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, instó a los ciudadanos a estar alertas respecto a las compañías e individuos que ofrecen servicios para instalar equipos de energía renovable.