Inflación se ubica en 5.04% en marzo: INEGI

Ajustar Comentario Impresión

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 1,8% y una máxima de 2,4% para marzo. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual.

La tasa de inflación mensual de Brasil se desaceleró bastante en marzo, hasta un mínimo de nueve meses, lo que sugiere que el banco central podría haber sido demasiado lento a la hora de señalar otro recorte de las tasas de interés, ya que los datos siguen estando lejos de su objetivo.

El aumento estuvo motorizado por las categorías "Otros bienes y servicios" con un salto mensual del 8,7%, debido -en parte- al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos. En febrero, por ejemplo, ese índice pasó de 1,5% a 2,1%.

Según la proyección de Ecolatina, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12 por ciento en el primer semestre. Entre los factores de mayor influencia figuran la suba de precios impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

En la segunda quincena de marzo de este año el INPC mostró un incremento de 0.01 por ciento, resultado de los índices de 132.427 y de 132.444 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

Pronosticó asimismo que en el período julio-diciembre retornaría el “proceso desinflacionario” y puntualizó que "la suba de precios pasaría de 11,5 por ciento en la última mitad del año pasado a ocho por ciento en el segundo semestre de 2018".

La consultora calculó la inflación de marzo en torno a 3%, sostenida por la suba de las tarifas de transporte y los precios de los alimentos.

Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones, con el 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual. "Mientras, que el rubro de alimentos y bebidas se frena un poco y dio un alza del 1,6 %".

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación acumularía casi 12 por ciento en el primer semestre del año, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15 por ciento para todo el año. "Esto se produce por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje esto, o sea, en mayo, tendríamos que ver una caída grande en la inflación", afirmó Kiguel a la radio Milenium.