Conmoción en Sarandí del Yí por nuevo caso de femicidio

Ajustar Comentario Impresión

En el periodo analizado, sólo 25 estados proporcionaron la información solicitada por el OCNF. De acuerdo a la información preliminar no había denuncias por violencia doméstica.

Al menos mil 886 víctimas fueron asesinadas a la edad de 21 a 30 años, de las cuales se encontraban en edad reproductiva. Las mujeres fueron asesinadas a través de diversos métodos, desde: golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos, heridas mutilantes y arma de fuego y fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros.

Otro de los resultados del análisis realizado es en relación a la víctima con el victimario. La información revela que la autoridad desconoce en un número significativo, el vínculo entre la víctima y el victimario.

"En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista."

Resaltó que seis estados no cuentan con protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidios.

Los 13 estados restantes "no cuentan con un tipo penal adecuado lo que impide aún más acreditar el delito".

La revictimización, la difusión de imágenes e información sobre las víctimas en medios de comunicación que exponen la forma como fueron encontradas, la desacreditación a partir del uso de estereotipos de género, la criminalización y exposición de información sobre las investigaciones que ponen en sobre aviso a los probables responsables, fomenta la ruta de impunidad y la falta de acceso a la justicia.

La legisladora señaló que el tema de atención a la violencia de género es vital, debido a que del año 2004 al 2010 se cometieron entre 40 y 70 homicidios de mujeres, acumulando un aproximado de 283 feminicidios; sin embargo, del año 2017 a lo que va de 2018 ya se contabilizan casi 160 casos, lo que representa uno cada tercer día, existiendo un solo sentenciado en la entidad por este delito, de ahí que la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) haya solicitado la activación de la Alerta de Género en julio de 2017.

Ejemplo de ello, agregó, es Sinaloa, de 85 casos de asesinatos de mujeres registrados el año pasado, 94 por ciento se desconoce hasta este momento al victimario.

La ONCF emitió una serie de recomendaciones para erradicar los casos de feminicidios en el país como la implementación de un precedente en materia judicial, la creación de una Unidad de Análisis y Contexto, además de grupos y unidades especializadas en la investigación con perspectiva de género.