Brote de paperas causa la suspensión de clases en Universidad de Sonora

Ajustar Comentario Impresión

Se han tomado medidas de control orientadas a evitar la propagación como promocionar las medidas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón y también con alcohol, cubrirse la boca, la nariz, utilizando un pañuelo o una mascarilla o la técnica de cubrirse con la técnica del brazo, evitar el saludo con el beso o dando la mano en aquellos lugares donde ya se presentan casos y si ya se padece de la enfermedad no acudir a los centros de estudio o de trabajo. Comenzó como brote epidémico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esta vez son 26 casos de la enfermedad, hasta ahora reportados en la Universidad de Sonora (Unison).

De acuerdo con las autoridades de salud, se confirmó el brote de paperas al identificar 172 casos de parotiditis, esto en el departamento de Cortés y en Francisco Morazán.

Debido al brote de paperas, una de las universidades en Sonara tomó la decisión de suspender las clases, para evitar que esto crezca más entre la población estudiantil.

"En total el foco más grande se concentró en la Escuela de Ciencias de Comunicación y han sido 17 casos, se suscitaron 2 en la escuela de Enfermería y dos en la escuela de Medicina, en las escuelas de Geología, Sociología, Administración Pública, Psicología, Químico Biólogo se presentó un caso en cada escuela", describió.

A través de un comunicado emitido en su página en Facebook y calificado como urgente, se anunció una suspensión de clases presenciales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unison.

"Esto no significa una suspensión de labores".

Para que una institución se declare libre de paperas o parotiditis, es necesario que no se presenten casos en un lapso de alrededor de 21 días.

"Las personas que se fueron a revisar de principio les decían que las paperas no existían, para empezar, entonces las personas ahí fueron dándose cuenta por sí solas porque se pusieron a investigar qué eran las paperas, entonces cuando se empezó a propagar la enfermedad ya vieron que no eras un invento y que alguien se las trajo".

Las autoridades de Salud en Sonora enfatizan a la población continuar con las medidas preventivas como la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad. "Tomaremos todas las medidas para evitar la propagación", subrayó.

La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.

Explicó que las paperas, según el cuadro clínico dura entre nueve y 15 días y la recomendación que da la Secretaría de Salud es que si se presenta fiebre se le suministre acetaminofén y bastante líquido y acudir al centro de salud más cercano.