Siria envía invitación a la OPAQ para que investigue supuesto ataque químico

Ajustar Comentario Impresión

La decisión de Washington sobre una eventual respuesta militar contra el régimen sirio podría tomarse después de una votación, probablemente el martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un proyecto de resolución estadounidense para crear un nuevo cuerpo de investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.

El diplomático pidió al Consejo de Seguridad que evite que un "escalamiento sin control suceda en Siria", luego del presunto ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada en la ciudad de Duma, que causó la muerte de al menos 42 personas.

En la entrevista telefónica con Merkel "la parte rusa llamó la atención sobre el carácter inadmisible de las provocaciones y especulaciones" sobre este ataque supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma, en el bastión rebelde de Guta Oriental.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, Trump afirmó sin dudas que se trató de un ataque químico y que habría "un alto precio a pagar".

La velocidad con que se desarrollan los hechos amenaza con incrementar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que en el pasado ha advertido a Estados Unidos que no ataque al gobierno del presidente Bashar Assad.

Este lunes se reavivó el espectro de una respuesta militar tras el disparo de misiles contra la base militar T-4 del régimen en el centro de Siria, ataque que Damasco y Moscú atribuyeron a Israel.

"Los síntomas de las víctimas de Duma, reportados por profesionales médicos creíbles y visibles en las fotos y vídeos de las redes sociales, son consistentes con un agente de asfixia o agente nervioso de algún tipo", indicó la fuente.

"Estamos discutiendo sobre qué es lo que haremos respecto al horrible ataque que tuvo lugar cerca de Damasco y será respondido con fuerza", afirmó el mandatario rodeado de su equipo de seguridad, agregando que la decisión será tomada "esta noche" o "muy poco después".

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que el grupo destinado a Siria está recabando datos sobre las sustancias usadas. Unos mil 700 civiles murieron según el OSDH.

Ayer aviones de guerra no identificados bombardearon una base militar en la provincia de Homs, matando al menos a 14 soldados del Ejército sirio y sus aliados.

Israel llevó a cabo numerosos ataques contra objetivos en Siria los últimos años, pero el lunes no quiso hacer comentarios.

El vocero de Pentágono de EEUU, Christopher Sherwood, rechazó esos reportes en un comunicado, diciendo que el Departamento de Defensa estadounidense "no está realizando ataques aéreos en Siria en este momento". Acotó que Washington lo ha atribuido al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.