ONU pide investigación exhaustiva sobre ataque químico

Ajustar Comentario Impresión

La primera propuesta fue presentada por Estados Unidos (EEUU), Francia, el Reino Unido, Holanda, Perú, Polonia, Suecia y Turquía, quienes solicitaron la creación de un mecanismo "independiente" que investigue por un año lo ocurrido en la nación del Medio Oriente, con el fin de descubrir quiénes fueron los autores del hecho, refiere el Centro de Noticias de la ONU en una nota publicada en su página web.

El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará este martes sobre los proyectos rivales de Estados Unidos y Rusia en respuesta al presunto ataque químico en Siria, informaron fuentes diplomáticas.

Esta resolución terminó con tan solo cinco votos a favor.

El mecanismo cesó su existencia en noviembre de 2017, después de que Rusia bloqueó la renovación de su mandato.

Estados Unidos propuso realizar una investigación independiente para determinar quién estuvo detrás del supuesto ataque químico, criticó a Rusia por usar su derecho de veto para proteger a Bashar al Assad y dijo que Moscú no volverá a evitar que los responsables sean llevados ante la justicia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el martes escandalizado con el último informe sobre un ataque químico en Siria e instó a una investigación internacional imparcial y sin restricciones.

Tras una breve interrupción de la sesión, fracasó la tercera propuesta de resolución, en la que Rusia quería pedir que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) encabezara las investigaciones de los sucesos en Duma. "También exhorto al Consejo a redoblar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un mecanismo específico para la rendición de cuentas", pidió el titular de la ONU. "Apelo al Consejo de Seguridad para que cumpla con su responsabilidad y encuentre la unidad en este tema". La OPAQ no detalló cuándo arribarían los investigadores a Duma.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, también utilizó un tono belicoso el lunes cuando dijo se tomarían importantes decisiones sobre Siria dentro de las próximas 48 horas. La ONU habla de 49 víctimas mortales.

Luego de la masacre bajo el pretexto de armas químicas en Irak, con el solo fin de sacar a Husseim del gobierno, quedó al descubierto la farsa cuando no se encontró ni armas químicas ni de ningún otro tipo que usaron de pretexto para la invasión, demostrando que solo buscaban la salida de Saddam Husseim, e instalar un nuevo gobierno impuesto por la Casa Blanca.

Lamentó que la comunidad internacional "cierre los ojos" y no responda de manera enérgica a los ataques químicos en Siria, de los que las Naciones Unidas ha contado al menos 35 desde principios de 2013, advirtiendo que la falta de una severa reacción podría tener consecuencias nefastas durante décadas.