Médicos juarenses marcharon en apoyo a especialistas de Oaxaca

Ajustar Comentario Impresión

Los protestantes afirmaron que respaldarán a sus compañeros involucrados en la muerte del niño Edwar, ocurrida el año pasado en Oaxaca.

"Estamos en apoyo al médico y también reclamando que a los médicos no se nos juzgue como criminales, no lo somos, estamos para hacer el bien, son de las vocaciones más humanas y no consideramos que el gobierno de Oaxaca esté haciendo las cosas bien", declaró el líder del movimiento, Gerardo Casillas.

La manifestación de doctores y profesionales de Salud en contra de la criminalización del acto médico, en particular de Luis Pérez Méndez en Oaxaca fue aprovechado, para enumerar diversas irregularidades en los hospitales públicos de Veracruz. Lo anterior fue fundamento suficiente para vincular a proceso a los médicos por "homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica".

Señalaron que su formación y práctica profesional ningún doctor esta pensando en dañar a su pacientes, ni en deteriorar la salud de nadie y mucho menos en atentar hasta el grado de la muerte contra un paciente.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha oaxaqueña, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país.

El pasado 2 de abril, el doctor Luis Alberto Pérez ingresó al penal acusado por el delito de homicidio doloso.

Por la fractura, el menor requirió cirugía por lo que fue ingresado al quirófano.

Lamentablemente, el menor presentó shock anafiláctico por reacción a un medicamento, por lo que tuvo paro cardiaco, "y aunque se le hicieron maniobras de resucitación y se le llevó a otro hospital privado, falleció".

Ante ello expuso que la situación por la que atraviesan es difícil, "pues los médicos lo que hacen es tratar de salvar la vida del paciente con lo que haya a la mano, ya sea que no haya instrumental suficientes, camas en terapia intensiva u otros insumos, pues lo que deseamos es salvar la vida de la persona".

Con consignas contra las autoridades, y el grito de; "Si nos tocan a uno nos tocan a todos", médicos de la localidad, que prestan servicio en las diferentes instituciones de salud pública, marcharon por la avenida Vicente Guerrero y protestaron por hechos que se han registrado en el estado de Oaxaca, donde fue detenido un médico y consignado por homicidio doloso.