Gael García pide a Latinoamérica trabajar juntos para contar sus historias

Ajustar Comentario Impresión

Con el actor y productor mexicano Gael García Bernal al frente del equipo, el nuevo festival de series de televisión de Cannes "Canneseries" estrenó ayer, a sala llena, la serie mexicana "Aquí en la tierra".

La serie mexicana "Aquí en la tierra", que compite en el nuevo festival de series de televisión de Cannes "Canneseries", fue estrenada este lunes con la presencia de su co-creador, Gael García Bernal, y parte del elenco.

El miércoles 11 de abril, también fuera del concurso, la serie Safe (Netflix), protagonizada por Michael C. Hall, clausurará este nuevo festival tras la entrega de premios, concedidos por un jurado que preside el escritor estadounidense Harlan Coben.

La producción trata sobre un joven privilegiado que se dedica a la fiesta y las drogas hasta que el asesinato de su padre, un fiscal de renombre, perturba su existencia.

.

En la principal sala del Palacio de Festivales de Cannes y entre aplausos Gael García agradeció la nominación: "Esta serie es muy transversal, toca la política mexicana, y otros temas, es interesante además en este momento porque va a haber elecciones en México".

Tras Aquí en la tierra fue el turno de la italiana Il Cacciatore, una creación de Marcello Izzo, Silvia Ebreul y Alfonso Sabella sobre la mafia. "Tengo una gran responsabilidad con el lugar en el que vivo", comentó Gael al Canal Plus.

Además de García Bernal el elenco cuenta con los mexicanos Alfonso Dosal, Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Yoshira Escárrega, Sofia Sisniega, la colombiana Paulina Dávila, la española Ariadna Gil y la participación especial del chileno Luis Gnecco.

El programa fue uno de las 10 elegidos para competir en el nuevo certamen que se celebra paralelamente al Mercado Mundial de Televisión (MIPTV) desde el pasado 4 de abril. Este proyecto se ha cocinado a fuego lento. "Ha sido emocionante y una linda manera de coronar este primer proceso", explicó el cocreador de la serie, Kyzza Terrazas.

La serie se basó en la novela Cacciatore di mafiosi, del magistrado Sabella, que se inspiró en los acontecimientos que él mismo vivió en Sicilia en los años 90.