Cancela Maduro visita la Cumbre de las Américas en Lima

Ajustar Comentario Impresión

El presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó este martes 10 de abril la ausencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas en Lima, anunciada horas antes por la Casa Blanca.

"Por eso decidí que no voy a ir a ninguna cumbre, me quedo en Venezuela, con el pueblo", cerró.

Sanders agregó que "a petición del Presidente, el vicepresidente viajará en su lugar", pero sólo a Perú.

Maduro aseveró que estas cumbres son "una pérdida de tiempo" por que no se discuten "temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones" en favor de la región, al tiempo que condenó el retiro de la seguridad mínima para un presidente asistente a la mencionada cumbre.

"Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas".

Su decisión de no ir a la Cumbre "supone un revés para la intención de esta Administración de demostrar a los líderes latinoamericanos que EU debería ser el 'socio preferido' de la región", indicó el director del centro para Latinoamérica en el Atlantic Council, Jason Marczak.

La política latinoamericana de Trump se circunscribe básicamente a Venezuela y el castigo a Nicolás Maduro, al que en agosto del año pasado amenazó con una intervención militar.

Nicolás Maduro también arremetió contra Trump y los presidentes de México, Colombia y Argentina, manifestando que los dirigentes de estas naciones no tienen dignidad.

Miembros de la delegación de Cuba al V Foro de Jóvenes de las Américas denunciaron este martes en Lima la presencia de contrarrevolucionarios acreditados con el propósito de difamar acerca de la realidad de la Isla.

El Presidente venezolano aprovechó para arremeter contra varios de sus homólogos, a quienes según él Trump desdeña. "No viene, dice, ¿qué hacemos ahora?", manifestó Morales, aliado de Maduro. "En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla", dice el acuerdo final de la Cumbre del ALBA. "La cuestión es que ha habido un abandono y comentarios maliciosos de parte de Trump sobre la región y la gente de la región: ese es el verdadero problema". Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.