VIH: Casos han aumentado un 96% desde 2010 en Chile

Ajustar Comentario Impresión

Las cifras, correspondientes a un estudio realizado por la citada unidad académica, "demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo", precisó el experto en declaraciones al vespertino La Segunda.

Los números, dice, "apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen".

La ONU reveló el año pasado, a través del informe mundial "Ending Aids 2017", que Chile es el país de América Latina que más aumentó el número de casos nuevos de VIH entre 2010 y 2016, registrándose en este periodo un alza del 34 por ciento.

Un escenario que estaría afectando principalmente al grupo calificado de alto riesgo y que corresponde al rango que va de los 15 a los 25 años.

De acuerdo a lo informado por el facultativo, el secretario de Estado les habría asegurado que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de salud del Gobierno y que en los próximos días se anunciará un nuevo plan nacional de prevención.

"En tanto, desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile iniciarán a fin de mes y hasta diciembre una nueva campaña de testeo rápido de este virus para toda la población".

En agosto del año pasado, la Corporación Sida Chile alertó sobre un aumento de entre un 200% y un 300% en la sífilis y la gonorrea.

A su vez, el ministro Santelices agregó cifras alarmantes al indicar que "esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África".

Para Afani, este fue uno de los puntos débiles del Ejecutivo en años anteriores, y atribuyó el alza en las cifras a que el tema "no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo". "Tampoco actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis pre exposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos".