La salud es derecho de tod@s

Ajustar Comentario Impresión

- Este sábado 7 de abril, autoridades de la V Jurisdicción Sanitaria, realizaran un evento denominado ¨Abrazos mundial¨, con motivo del Día mundial de la salud.

Los desafíos son amplios, pero la meta es promisoria: que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse por ello a dificultades financieras.

La OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas para promover la salud de todas las personas. Las propias Naciones Unidas reconocieron en una resolución de 2012 que la garantía de la salud era "esencial para el desarrollo sostenible".

El secretario general de la ONU, António Guterres, también destacó tales avances, y expresó que el organismo multilateral "se suma al compromiso de la OMS para asegurar que todo el mundo, en todas partes, obtenga los servicios médicos que necesita". "Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos". La salud, el servicio o atención de salud, es un elemento mercantil, un bien de consumo, y se accede a ella mediante el pago monetario.

Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema. Cada año se busca que en esta fecha las personas presten atención a un problema de salud en específico.

Al hacer las conclusiones del acto, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, expresó que Sancti Spíritus es ejemplo de la interrelación entre la Atención Primaria y la Secundaria de Salud y alabó la intersectorialidad que existe en esta demarcación, lo cual le ha permitido significativos logros en el sector sanitario.

La comunidad debe estar enterada sobre las enfermedades de tipo infeccioso y conocer la manera de prevenirlas, llevar una dieta saludable y evitar factores de riesgo, toda vez que en la entidad las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), intestinales, infecciones en vías urinarias, conjuntivitis, otitis e infecciones parasitarias son las que más afectan a la población.

Asimismo, la institución ha señalado que las principales funciones de la ciudadanía en este ámbito se basan en que manifiesten sus necesidades y opiniones sobre la CSU o establecer contacto con las autoridades locales y organizar eventos, como debates y entrevistas, para que puedan interactuar con los responsables sobre temas de la cobertura sanitaria universal.