SSG atiende a 13 pacientes — Lepra en Guanajuato

Ajustar Comentario Impresión

Sin embargo es importante saber cómo afecta la lepra en México y así poder estar alertas sobre cualquier situación que se puede presentar y tomar las medidas pertinentes.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que 26 pacientes se encuentran en post tratamiento, que se han analizado las muestras de 118 personas por haber estado en contacto con enfermos, los cuales han dado negativo a lepra.

Los médicos exhortan a acudir de inmediato al médico en caso de detectar síntomas de lepra en México y subrayan que el tratamiento puede ser gratuito en las instituciones de la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que se han reportado cuatro nuevos casos de lepra en el estado, que se suman a los nueve que ya habían sido detectados.

Hasta el momento, son 14 entidades federativas con casos confirmados: cuatro son de Jalisco, tres de Sinaloa, y dos de Baja California y Guanajuato, respectivamente.

Otro síntoma que tiene la lepra es que afecta principalmente la piel, las vías respiratorias, los ojos y el hígado.

Los síntomas comunes de la enfermedad son lesiones cutáneas en boca, nariz, brazos y piernas, pero pueden variar de acuerdo con el tipo de lepra, y si se trata de la forma lerpomatosa, pueden manifestarse protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

Conforme avanza la enfermedad, las mucosas de boca y nariz se destruyen, de pierde el vello corporal y dientes, y los rasgos faciales se deforman a causa de las úlceras.

"Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta", dice un comunicado de la SSG.

Puesto a que se da en menos de uno de cada 100 mil habitantes, la lepra ya no es considerada en México un problema de salud pública.