Suman 18 palestinos abatidos por Israel en Gaza 05/Abr/2018 Internacional

Ajustar Comentario Impresión

Centenares de manifestantes palestinos se han reunido por segundo viernes consecutivo en la frontera de Israel con Gaza, cerca del área israelí de Nahal Oz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y grupos defensores de los derechos humanos han exigido una investigación independiente de lo incidentes mortales ocurridos el viernes.

El Ministerio de Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina afirmó en un comunicado que "condena en los términos más enérgicos las instrucciones del ejército israelí a sus soldados, de disparar a los palestinos que manifiestan pacíficamente en la frontera con la Franja de Gaza".

Sin embargo, el grupo islamista no ha llegado a proponer específicamente una irrupción masiva transfronteriza.El Ejército israelí ha dicho que no permitirá que nadie se acerque a la valla fronteriza y ha desplegado más fuerzas en la zona, incluyendo a francotiradores y unidades especiales.El Ejército se ha declarado en alerta máxima de cara a las protestas de mañana.

Ese mismo día, una mujer palestina, armada únicamente con una bandera, caminó hacia la valla que la ha encarcelado durante tantos años. Cientos más resultaron heridos en los mismos sucesos, confirmaron funcionarios de salud palestinos.

- El liderazgo palestino valora emprender acciones legales en cortes internacionales tras la muerte de 19 palestinos abatidos a tiros por fuerzas israelíes en enfrentamientos en la frontera de Gaza desde el pasado viernes.

La marcha de la semana pasada, organizada por Hamas, que gobierna Gaza, fue presentada como el inicio de varias semanas de manifestaciones intermitentes contra el bloqueo israelí, que ha cumplido una década.

"Sigo con preocupación la continuación de los preparativos y la retórica para la 'Gran Marcha del Retorno" de este viernes en Gaza', aseguró hoy el representante de la ONU para el Proceso de Paz de Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Destacó que los civiles y en particular los niños no deben ser puestos en peligro intencionalmente, al igual que no deben atacarlos de ninguna manera.