Magistrado Gustavo Malo regresó a la Corte Suprema después de 171 días

Ajustar Comentario Impresión

"Tras varios meses de intentos fallidos por escuchar al magistrado para definir su posible suspensión de funciones, esta Corporación reitera su profunda preocupación por los serios cuestionamientos que pesan sobre él, con mayor razón cuando los representantes investigadores ya pidieron a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes acusarlo formalmente como autor penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva".

La decisión se dio por unanimidad en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que separó de su cargo al magistrado Gustavo Malo Fernández, entre tanto se resuelve su situación jurídica, ante una investigación por una presunta vinculación en el 'cartel de la toga'.

Esta convocatoria se hace en atención al vencimiento del periodo de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda).

Gustavo Malo había logrado evadir esta facultad de la Corte excusándose con permisos médicos por un dolor de rodilla, una complicación en una cirugía de una hernia, y depresión, además de una licencia no remunerada.

El magistrado se convirtió este martes en el primer togado en ser apartado de sus funciones en toda la historia del alto tribunal, pues esa facultad antes de la modificación del reglamento no existía.

Este cambio estaría bajo la ilegalidad, considera, porque se realizó con el único objetivo de suspender al magistrado sin tener en cuenta que el que puede aplicar sanciones disciplinarias es la Comisión de Acusaciones.

Gustavo Malo fue señalado por el exfiscal Gustavo Moreno de saber sobre el ofrecimiento y recepción de 2 mil millones de pesos para beneficiar jurídicamente a Musa Besaile. Sólo cuando esto suceda, Malo quedaría suspendido de su cargo y en manos de la misma Sala Penal de la Corte.

Tomado de: El Tiempo.