Lanzan iniciativa 3 de 3 para que candidatos presenten su declaración

Ajustar Comentario Impresión

Al reto se sumó, también por redes sociales, Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, quien publicó que "todos debemos presentar nuestra situación patrimonial para que la sociedad pueda tomar una decisión informada".

Tras el arranque de las campañas electorales el pasado 30 de marzo en todo el país, se activó la plataforma www.3de3.mx, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, se encuentra en un empate tánico en las encuestas de preferencia electoral hasta el momento y se disputa el segundo sitio junto a Ricardo Anaya quien se vio debilitado con 4 puntos porcentuales gracias a las acusaciones de lavado de dinero que Javier Lozano encabezó en la etapa de interampañas.

En ella, las organizaciones invitan a los candidatos a cargos públicos a compartir su declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. "(.) No hemos recibido sus declaraciones a través de nuestro portal, tampoco hemos tenido contacto con su equipo sobre la presentación de sus #3de3", señaló el instituto. Además, ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

"Yo lo que he planteado es que tiene que ir mucho más allá de 3de3 (la cual) es es una declaración voluntaria que no viene acompañada de certificación patrimonial (y) que no viene acompañada de un informe de congruencia", comentó, luego de que este lunes IMCO subrayara que el candidato de la coalición Todos por México es el único que falta en presentar su declaración.

Hasta el momento, 10 candidatos han publicado su 3 de 3, de los cuales tres son aspirantes a la Presidencia de la República y siete a gobernadores.