Piden a Comisión de Derechos Humanos intervenir contra terapias de "conversión gay"

Ajustar Comentario Impresión

- Integrantes de la Asociación Civil Fuera del Clóset, se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para solicitarle que se pronuncie contra las terapias de conversión sexual pues, según informan, se han registrado al menos tres casos en la entidad.

El presidente de la organización civil, Ricardo Torres, detalló que dos de los hechos ocurrieron en Toluca y uno más estuvo a cargo de un grupo religioso amparado supuestamente por la Diócesis de Ecatepec.

En el documento dirigido al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, le solicitan hacer un pronunciamiento en contra de las llamadas "terapias de reconversión" o "terapias de reconversión sexual", las cuales son promovidas por grupos ultraconservadores y conservadores religiosos y desarrolladas por supuestos profesionistas en el área de psicología, quienes buscan, a través de diferentes métodos, tratar de revertir la identidad sexual y la identidad de género de personas LGBTTTI. Agregó que algunos organismos de especialistas en psiquiatría consideran que este tipo de terapias pueden ser consideradas como tortura, pues atentan contra los derechos humanos y, sobre todo, de la salud mental de las personas y aunque no tienen los resultados esperados, son tratamientos que van de los 10 mil a los 30 mil pesos.

En tanto, la asesora en temas psicológicos de la asociación, Katia Esquivel Cañas, indicó que entre los principales riesgos de este tipo de terapias están los daños en el autoestima incluso el desarrollo de conductas autodestructivas, que pueden derivar en el suicidio, por lo que organizaciones internacionales las han calificado como "tortura".

Hizo un llamado a las autoridades estatales para erradicar las terapias de conversión al tiempo que manifestó su respaldo total y absoluto a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).