PAMI y laboratorios acordaron descuentos del 5%

Ajustar Comentario Impresión

En un comunicado, señala que "hoy se ha publicado la primera versión oficial sobre contenidos y alcances del contrato que se negocia con la industria y ocupa un lugar central el establecimiento de precios máximos, constituyéndose en una especial condición que no tiene igual en ninguna actividad del mercado nacional".

Ahora, la obra social de los jubilados y pensionados le dará un nuevo plazo a los laboratorios para que acuerden.

El PAMI acordó este jueves con la cámara que nuclea a los laboratorios transnacionales, CAEME, una nuevo acuerdo para la provisión de medicamentos a sus afiliados que incluye precios máximos, algo que había rechazado por otras de la entidades del sector, CILFA.

Para Fefara, ante el contexto económico actual y con independencia del acuerdo final al que arriben el gobierno nacional y los laboratorios de medicamentos, para tener la posibilidad de contar con una red nacional de prestadores para los afiliados PAMI, resultará necesario: "Modificar las bonificaciones vigentes, estableciendo escalas de aportes en función de lugares geográficos y montos facturados, con un aporte máximo que no alcance los dos dígitos".

El PAMI abrió un nuevo plazo para que los laboratorios nacionales respondan si aceptan un acuerdo que fije precios máximos a los medicamentos. La situación con los laboratorios nacionales parece algo diferente.

De la reunión participaron las autoridades de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Sergio Cassinotti, titular de la obra social. "Con este acuerdo, el PAMI da un paso más para garantizar la sustentabilidad de todas las prestaciones médicas y sociales del Instituto, para preservar y brindar un sistema más transparente y justo, cuidando la salud de los casi 5 millones de afiliados con los que cuenta la obra social", dijo el organismo.

El cambio representa un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos. Es decir, que sus medicamentos pueden cubrir algunas patologías, pero que hay otros que necesariamente requieren de proveedores nacionales. Además, con la modificación que alcanzó ayer, el Instituto, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado, recuperó la capacidad de negociación y de control sobre parte del mercado. Esa cifra representa unos 6.500 millones de pesos.