PPK renunció: esta es la carta donde presidente confirma dimisión

Ajustar Comentario Impresión

Kuczynski perdió todo apoyo posible este martes cuando, a pocas horas de que el Congreso debatiera y votara una segunda moción para destituirlo, fueron difundidos una serie de vídeos y grabaciones donde Kenji Fujimori, así como otros congresistas y funcionarios del Gobierno ofrecen el apoyo con obras públicas a parlamentarios opositores a cambio de su voto a favor del presidente.

Medios peruanos informaron que Kuczynski se encontró en la mañana del miércoles con el cardenal del país y más tarde se reunió con su gabinete para una junta de "emergencia", previa a la renuncia.

Durante la despedida, Kuczynski se tomaba la cabeza y no dejó de hablar por su teléfono celular, mientras algunos colaboradores lloraban.

Nacido en 1938 en Lima, Kuczynski es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.

"Frente a esta difícil situación que se han generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país, es que yo renuncie a la presidencia de la República", expresó Kuczynski con parte de su equipo político a sus espaldas, en una transmisión por TV Perú, su primera aparición luego de que se conociera de manera extraoficial su dimisión.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video", dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

Tras varias horas de especulación sobre su renuncia, a las 2:30 p.m de este miércoles, Kuczynski emitió desde el Palacio de Gobierno del Perú un mensaje oficial grabado mediante el cual confirmaba su renuncia a la Presidencia, discurso que aseguró remitiría al Congreso en una carta. Ahora Martín Vizcarra debería asumir el cargo.

Por otro lado, los vídeos muestran al legislador Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, intentando convencer a un colega de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas para su distrito.

Asimismo, dado que los mandatos del presidente de la república y de los legisladores tienen la misma vigencia, si caducara el período ejecutivo por la renuncia de los vicepresidentes y fuera necesario llamar a elecciones anticipadas, también finalizará antes de tiempo la gestión de los congresistas y será preciso escoger un nuevo Congreso.