Emotivo video de chicos con síndrome de Down

Ajustar Comentario Impresión

El primer muñeco con Trisomía 21 fue presentado este martes en el marco del Día Mundial de las personas con síndrome de Down en la Legislatura porteña.

"Auténticos", la campaña para el Día Mundial del Síndrome de Down.

"Cuando escuché el relato de Alcides, inmediatamente pensé que algo estábamos haciendo mal, porque estábamos trabajando con el tema de género para no generar estereotipos, pero evidentemente no llegábamos a todos", señaló Furió.

Después, el escritor Jamie McCallum, el cual narra su vida como padre de una niña con síndrome de Down en su blog Wouldn't change a thing (No cambiaría nada), decidió invitar a otras madres a participar en una grabación similar junto a sus hijos, ofreciéndose a unificar las decenas de capturas para el proyecto.

Su empresa se destaca por fabricar muñecos que favorecen la diversidad por un "juego más inclusivo", con muñecos que reproducen con sus gestos la realidad del movimiento de los bebés, no una simple cara sonriente.

Durante la presentación, que se realizó este martes en la Legislatura porteña, estuvieron el presidente de la (CAIJ), Matías Furió; el director ejecutivo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Pedro Crespi; la presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Mercedes Rozenthal; la diputada Mercedes de las Casas; y el director de la firma "Casita de Muñecas", Federico Galanterni.

Entre ellos, evitar la discriminación y lograr que a las personas con Síndrome de Down se les reconozca como seres con capacidades distintas, pero que tienen los mismos derechos y deben gozar de las mismas oportunidades de desarrollo.

Entre los mitos que se busca derribar se encuentran "El síndrome de Down es hereditario, pero es solamente hereditario en un 1% de los casos".