Bolivia nunca renunció a buscar solución negociada con Chile — Evo Morales

Ajustar Comentario Impresión

-Por último termino la segunda jornada de los alegatos orales el jurista francés, Mathias Forteau hizo referencia a la dúplica chilena.

"¿Todas estas declaraciones eran simplemente caprichos diplomáticos como dice ahora Chile?", se preguntó por su parte otro experto de la delegación boliviana, el profesor Payam Akhavan, tras repasar las declaraciones de cancilleres y jefes de Estado chilenos a lo largo del siglo XX.

Para entender el contexto de la disputa es importante entender su origen. "Bolivia encontrará a Chile dispuesto a negociar un puerto propio".

Hasta ahora el Gobierno de Evo Morales se ha enfocado en que Chile le arrebató a su país 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de terrenos durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) y que se le había ofrecido solucionar este tema. La decisión implicará que la Corte deberá informar a ambos países sobre los plazos en que deberá proseguir el litigio en que Bolivia solicita tres cosas.

A diferencia de otros conflictos limítrofes dirimidos ante la Corte de La Haya, en este caso lo que se reclama no es un pedazo concreto de tierra o de mar.

En la instancia comentó que el tratado de 1904 es independiente de lo que se está tratando aquí y que este tratado siempre se ha considerado intocable.

"Nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904, a ceder un centímetro cuadrado de territorio; la soberanía de Chile se mantiene íntegra", dijo Ampuero a la prensa desde La Haya luego de que Bolivia presentara sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en esa ciudad holandesa.

Este tratado fue firmado por Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, y estableció las fronteras que rigen hasta hoy entre ambos países.

La defensa del estado chileno se basa en la legitimidad y vigencia de lo acordado en 1904.

Pero además, el país transandino sostiene que las diversas negociaciones que ocurrieron a lo largo de la historia no comprometen a su país a entregar territorio a su vecino.

Sin embargo, la CIJ optó por declararse competente, rechazando la solicitud chilena, y dando paso a la continuidad del proceso ante el tribunal.

El presidente boliviano aseguró que "Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico", por medio de "acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo". Podrían anunciarlo a finales de este año o a inicios de 2019.

En su condición de país demandante, Bolivia comenzó la víspera las audiencias orales ante la CIJ con la intervención del agente Eduardo Rodríguez.

Para el abogado británico Alan Vaughan Lowe, integrante del equipo jurídico boliviano ante La Haya, el derecho internacional obliga a Chile a cumplir el deber de negociar ante las desavenencias con otros países, tal como dice la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA.

No obstante, tanto Mares como otros analistas señalan que la resolución de La Haya tendrá mucho impacto en la opinión pública y significará un importante espaldarazo para el país que salga favorecido.