Ya votaron los ocho candidatos a la Presidencia — Rusia

Ajustar Comentario Impresión

El segundo candidato, el del Partido Comunista, Pavel Grudinin, obtendría alrededor del siete por ciento y el tercero, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, obtendría alrededor del cinco por ciento.

Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, de 73,9%, mientras Grudinin sumaría 11,2% y Zhirinovski se quedaría con 6,7%.

Más de 100 millones de electores escogen hoy a uno de entre ocho candidatos a la presidencia del país.

Otra incógnita son los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 % del electorado, algo que el Kremlin quiere evitar a toda costa este domingo.

Los centros se abrieron de forma paulatina en todo el territorio ruso, que en su extensión de 17,1 millones de kilómetros cuadrados se aplican un total de nueve husos horarios, siendo la provincia de Kaliningrado la última que comenzará la votación.

Los comicios se caracterizaron el domingo por la presión sobre los votantes y por sospechosos incidentes de relleno de urnas. Estoy en contra de estas elecciones. "Todo el mundo lo sabe", comentó a Efe Elizaveta, una estudiante moscovita de 22 años. A la vez, las proyecciones oficiales, de acuerdo con los primeros conteos parciales, le daban un 72% de los votos.

Al ser consultado sobre el resultado que le gustaría obtener de las urnas, Putin respondió se conformará con "cualquiera que otorgue el derecho a ser presidente". Estamos teniendo colas todo el día. "En esta ocasión es del 16,55 %", dijo la presidenta del CEC, Ella Panfílova.

"El país se encuentra en una difícil situación y cualquier cambio únicamente debilitaría al país y sólo beneficiaría a nuestros enemigos".

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció algunas irregularidades en las elecciones presidenciales rusas en las que él no participa como candidato, tras ser invalidado por la Comisión Electoral Central (CEC). "A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no les dejan entrar en los colegios electorales", dijo el famoso bloguero anticorrupción.