MinSalud confirma caso de sarampión importado desde Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó en menos de 12 horas un caso importado de sarampión, a través de las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según se informó, quien padece esta enfermedad es un menor de edad venezolano que llegó a la capital paisa el pasado 3 de marzo proveniente de Cúcuta, luego de salir de Caracas.

Según la cartera de Salud, el 13 de marzo se envió la notificación de caso sospechoso y ese mismo día un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias locales en la realización del cerco epidemiológico respectivo.

El instituto está realizando exámenes al menor y a las personas que hubiesen haber podido tenido contacto con el menor esto teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, dijo que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono. De acuerdo con el funcionario, en los últimos años se han reportado algunos casos importados y este último cobra singular importancia debido a la alerta generada por la Organización Mundial Salud en cuanto a la aparición la enfermedad en algunos países de Europa, Latinoamérica y en Estados Unidos.

Lo bueno de este caso, según informó el Gobierno Nacional, es que en Colombia existen más de 350 mil dosis de vacunas que pueden aliviar eficazmente el virus.

El Ministerio de Salud recordó que en todo el territorio nacional hay 2600 puntos de vacunación, 127 de ellos en la ciudad de Medellín, a los cuales puede acudir la población.

En ese sentido, los síntomas aparecen en dos etapas: la primera, entre el primer y tercer día, la mayoría de los infectados presenta fiebre, una nariz que moquea (moco transparente) enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.