El 75% de los poblanos experimenta problemas del sueño

Ajustar Comentario Impresión

Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

Karen Josefina Parejo, neuróloga, especialista en medicina del sueño y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, explicó que cada año se plantea un lema con la intención de alertar a los médicos, que tienen poca información sobre los trastornos del sueño y a la población en general sobre el beneficio que tiene dormir bien.

Margarita Reyes, psiquiatra de la Unidad de Medicina del Sueño del INER precisó que los niños en edad escolar deben dormir entre nueve y once, los adolescentes de 8 a 10 horas, los adultos de 7 a 9 horas y los adultos mayores de 7 a 8 horas.

Seis de cada diez argentinos tienen problemas para dormir, según una encuesta realizada por una empresa internacional de salud, que reveló además que los principales trastornos son insomnio, apnea, ronquidos, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia -que es el exceso de somnolencia irresistible durante el día- que impactan negativamente en el sueño.

Dijo que dormir menos de siete horas "incrementa la apetencia por alimentos con más calorías y eso implica un riesgo a largo plazo para desarrollar obesidad".

El sueño profundo es, junto a una dieta equilibrada y el ejercicio regular, uno de los tres pilares de la buena salud.

El estrés que generaron los sismos recientes dejó en los capitalinos una mala calidad del sueño y hasta la falta de éste, razones por las que el número de consultas en las clínicas del sueño aumentaron en los últimos meses.

Sostuvo que la mayoría de estos casos se pueden tratar de manera natural o en caso de que el insomnio se propague por varios días seguidos es necesario que se visite al doctor de cabecera, pero en ningún momento es recomendable que se automediquen con fármacos que anuncien que son de ayuda para conciliar el sueño.