Suprema Corte analiza que policías realicen inspecciones sin orden judicial

Ajustar Comentario Impresión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válidas las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial.

En este sentido, el máximo tribunal desechó los argumentos de las acciones de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y protección de Datos (INAI), al modificar los artículos 251, 266 y 266 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en las cuales cuestionaba la legalidad de las revisiones de las autoridades a personas y vehículos sin orden judicial.

En la sesión del pleno de este día, con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte aprobó el proyecto del ministro Javier Laynes.

Para el organismo, el texto del código "transmutó" la facultad del MP para el bloqueo de cuentas bancarias, que en el anterior sistema penal sólo se podía hacer previa autorización de un juez, puesto que la ley autorizó a la autoridad a inmovilizar las cuentas bancarias por sí o a solicitud de la policía.

Además, el ministro indicó que para que la revisión se ajuste a los parámetros constitucionales, ésta debe ocurrir ante la sospecha razonable de que se está cometiendo un delito y no por la simple apariencia de las personas a las que se les someterá a la misma.

En la minoría, los Ministros José Ramón Cossío y Norma Piña afirmaron que una cosa es el delito flagrante, en el que no hay duda sobre la legitimidad de las inspecciones, y otra la etapa de investigación de un delito ya cometido.

"Cualquier agente puede decir ´te estoy inspeccionando porque esta computadora, teléfono, cartera, chamarra, parece que está involucrada con un delito que ya se denunció´, pero la policía no tiene esta facultad Constitucional", dijo.

A través de un comunicado, los magistrados informaron que cuando las autoridades reciban una denuncia y se encuentren investigando la comisión de un delito, es constitucional que realicen inspecciones sin ningún papel legal.

Varios Ministros de la mayoría criticaron aspectos del proyecto de Láynez, por lo que aún no está claro en qué términos quedará la versión final de la sentencia. "Pareciera que hay un antes abominable frente a un presente fulguroso".