Se crearán 150 mil empleos en segundo trimestre de 2108: Manpower

Ajustar Comentario Impresión

El sector manufacturero disminuye en 2 y 4 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual respectivamente, esto puede deberse en parte a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN específicamente en este sector.

La expectativa de empleo para el segundo trimestre del 2018 bajó, en comparación con el lapso anterior y con el mismo periodo del 2017, revela la última Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

En este contexto, la encuesta detalla el escenario para Matamoros, Reynosa y Tampico, en donde refiere que sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Matamoros reportan una Tendencia Neta de Empleo de +27%, donde 27% de las empresas planea aumentar sus plantillas laborales, 73% espera permanecer sin cambios y lo más importante es que cero por ciento prevé disminuirlas.

"Los empleadores en Costa Rica reportan una disminución considerable en la confianza de contratación, reflejada por diversos grados en todos los sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior".

Puntualizó que "los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en cinco de las seis regiones durante el período comprendido entre abril y junio". La perspectiva de Transportes & Comunicaciones probablemente se deba a la licitación de la Banda de 2,5 GHz cuyo principal objetivo será mejorar la calidad de los servicios móviles.

"Interanualmente, los empleadores de tres de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación", resaltó.

En el caso de las medianas empresas, se reportan expectativas de +10 por ciento, las pequeñas +9 y las micro +6 por ciento.

Lo anterior se contempla cuando haya un ajuste nacional, mientras que para los empleadores de la región centro del país presenta intenciones favorables de contratación.

Al ser consultado por este medio respecto de esta caída en las intenciones de contratación, que se extienden a lo largo de los nueve sectores de la economía que analiza ManpowerGroup, Podestá resaltó: "Al comparar los resultados de esta edición con los obtenidos el trimestre anterior, se divisa un leve decrecimiento que responde a una tendencia que venimos observando desde 2015 y que muestra que es habitual que en el segundo trimestre se refleje una leve baja con respecto al primero". Que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.