Panamá y Colombia se reúnen para resolver problemas arancelarios

Ajustar Comentario Impresión

María Lorena Gutiérrez, ministra de comercio colombiana, aseguró que los controles son para proteger a la industria nacional de los productos chinos.

Hasta la fecha van varias reuniones de alto nivel, incluyendo conversaciones entre los mandatarios de ambos países, pero solo han salido nuevas fechas para encuentros.

La diferencia inició por aranceles que se les puso al calzado y los textiles que luego fueron bajados por el fallo que Panamá ganó en la Organización Mundial de Comercio, pero al mismo tiempo se impusieron medidas aduaneros que Panamá considera hacen que Colombia aun no cumpla.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que en abril los gobiernos de Colombia y Panamá presentarán propuestas concretas sobre soluciones para el intercambio de información aduanera, tarea pendiente para las dos naciones.

La tensión bilateral por temas comerciales llegó a su tope en octubre de 2014, cuando Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, de la que fue retirado dos semanas después tras un acercamiento diplomático y una enérgica queja panameña.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo el viernes pasado que esperaba que este lunes Gutiérrez pudiera aclarar y mejorar la relación comercial con Panamá.