Modelo de elecciones garantiza respeto a voluntad de ciudadanos, dice Lorenzo Córdova

Ajustar Comentario Impresión

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los gobiernos de todos los niveles a respetar la ley, mantener la imparcialidad política, a fin de no intervenir en las elecciones.

En su intervención, la consejera Pamela Sanmartín, aseguró que el proceso electoral será confiable porque, no obstante los recursos jurídicos interpuestos por los partidos contra los acuerdos del INE sobre el PREP y el conteo rápido, se han consensuado las mismas garantías de certidumbre.

Enfatizó que será el próximo proceso electoral el más grande de nuestra historia, por lo que se renovará "pacífica e institucionalmente a los poderes de la República".

Córdova Vianello consideró que la apuesta para este proceso electoral será incrementar la confianza de los ciudadanos en los resultados de la jornada electoral para que se incremente la participación y exista una mayor legitimidad del voto emitido en las urnas.

"El 2 de julio la vida en nuestro país continuará gane quien gane, los trabajadores irán a sus empleos, los empresarios continuarán con sus negocios y las familias seguirán con sus rutinas".

Luego de que Ricardo Anaya y José Antonio Meade retaran a su adversario, Andrés Manuel López Obrador, a un debate en el actual periodo de intercampañas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova anunció que el INE no se hará cargo de ese debate, si llegara a realizarse.

En su discurso, Córdova recalcó que, para que las elecciones lleguen a buen puerto, es fundamental que todos los actores políticos respeten las reglas del juego democrático.

"De los partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Tienen la obligación de apegarse a la fiscalización y desplegar campañas tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible", demandó.