Fuerte tormenta magnética a punto de llegar a la Tierra

Ajustar Comentario Impresión

La tormenta magnética que se tiene prevista para este 14 y 15 de marzo no se relaciona con la tormenta solar, pues aunque son fenómenos que dependen del sol no se relacionan entre sí, aclaró el responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

Según el instituto científico, este 17 de marzo la magnestosfera va a estar en calma, pero tres días antes de la mencionada tormenta, 14,15 y 16 marzo, se podrían experimentar alteraciones geomagnéticas.

En conferencia de prensa desde el Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la tormenta solar es una explosión en el sol, mientras que la tormenta magnética es un fenómeno que ocurre en la Tierra donde se percibe una perturbación en el campo magnético.

"Es necesario enfatizar que no se trata de un evento explosivo en el Sol". La última gran tormenta solar se registró hace 160 años.

Una tormenta solar azotará a todo el planeta mañana y a partir aunque no se esperan consecuencias catastróficas, la misma podría afectar las telecomunicaciones, de acuerdo con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.

En este caso, la estructura se formó hace 27 días, el tiempo que tardó en llegar a la Tierra.

El experto comparó el fenómeno con "un sismo de magnitud 4 o 5", es decir, un evento común que ocurre unas 300 veces en un ciclo solar (once años). "Los consideramos eventos modestos y es la razón de que se pudiera predecir con tanto tiempo de antelación", añadió González Esparza.

México publicará en la segunda mitad del 2018 su Manual de Gestión de Riesgos de Desastres de Clima Espacial, que preparan instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, el Servicio de Clima Espacial México de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, adelantó el especialista.

"El documento será publicado por la Secretaría de Gobernación, por lo que será Ley".

Las partículas cargadas de esa llamarada están ahora camino de nuestro planeta.