Frente frío causará lluvias y bajas temperaturas en gran parte de México

Ajustar Comentario Impresión

Para mañana, el frente frío No. 36, se localizará sobre el Mar Caribe en etapa de disipación, sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó, favorecerá viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el sureste del país.

En el transcurso del día de hoy, el frente frío no.36 cruzará todo el oriente del país y golfo de México, generando evento de "Norte" con vientos que podrían alcanzar hasta los 80km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, mientras que en la región costera de los estados de Campeche y Yucatán, la velocidad de los vientos podría alcanzar hasta 60km/h en el transcurso del día de hoy.

Temperaturas de cero a cinco grados Celsius se prevén en sitios de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En cambio en zonas bajas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas las temperaturas máximas para este domingo estarán entre 40 a 45°C, para Baja California, Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán las temperaturas máximas serán de 35 a 40°C. Tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C.

Vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí.

Durante este periodo en los estados del Noroeste, Occidente y Sur dominarán condiciones secas y calurosas con máximas de 25-35°C y extremas de 40 °C (normales de la época). Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el sur de Veracruz, así como ráfagas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Tamaulipas, Tabasco y norte-centro de Veracruz.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso a lo largo del día.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente cálido durante el día y evento de "Norte" con rachas mayores a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán. En los estados del centro y noreste del país, sólo se darían precipitaciones de ligeras a moderadas, aunque cabe destacar que, en general, las lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y granizadas. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, en Guanajuato y Morelos. Lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 35 km/h.