El Gobierno presentó propuesta para reestructurar la deuda con Santa Fe

Ajustar Comentario Impresión

Según reiteró Lifschitz, el reclamo es por 50.000 millones de pesos: "Es el valor histórico acumulado durante los siete años en los cuales se nos descontó el 15 por ciento y otro porcentaje para la Afip".

El gobierno nacional le propuso esta tarde a la provincia pagarle la deuda de coparticipación a través de dos mecanismos: una parte en bonos y la otra mediante la financiación de obras públicas en la provincia. Vamos a defender nuestra posición, los intereses de la provincia de Santa Fe. Y agregó: "Esta es la primera propuesta que recibimos, es muy genérica por ahora". "Vamos a estudiar en detalle la propuesta y luego seguiremos trabajando", indicó el gobernador Miguel Lifschitz luego de reunirse ayer en Buenos Aires con los ministros del Interior y de Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

Al ser consultado sobre la cifra a recibir, el gobernador resaltó que "no hubo una propuesta de monto ya que eso es parte de la negociación. Esos son los dos extremos sobre los que estamos trabajando". En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el mandatario provincial indicó que estudiará la propuesta para luego "iniciar un proceso de negociación". En ese sentido, en julio del año pasado la provincia elaboró su propio plan de pagos, por 50 mil millones, que la Nación no tuvo en cuenta.

Para terminar dijo: "Tenemos que analizar bien de que se tratan las obras, cuáles son sus costos, los bonos que valor de mercado tienen, porque es distinto del valor nominal, los intereses que pueden producir. Es un avance positivo en el marco de lo que habíamos acordado en el consenso fiscal", expresó.

"Apostamos a que haya acuerdo, porque hay un convenio que salió por consenso que firmamos los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, a excepción de San Luis, y todos pusimos nuestras expectativas para cumplirlo", sostuvo el dirigente socialista. Tenemos que hacer un acuerdo razonable que sea satisfactorio para la opinión pública santafesina, para la Legislatura también.

Además del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que favorece a Santa Fe, el pacto fiscal establece que la fecha límite para sellar el acuerdo es el mes en curso.

Sin embargo, en 2017 el tema de la deuda volvió con fuerza en la agenda pública de Lifschitz.

En esa negociación, Lifschitz logró incluir una cláusula donde comprometió a la Nación a realizar una propuesta de pago concreta antes del 31 de marzo. Así seguirán las negociaciones entre ambos gobiernos.