El agua aumenta un 40 % en abril

Ajustar Comentario Impresión

María Eugenia Vidal finalmente le puso fecha al aumento del agua en la provincia de Buenos Aires.

La suba en las tarifas de la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) comenzará a aplicarse en 30 días.

Fuentes de la Gobernación precisaron que el incremento previsto por la empresa es de 40%, por lo que el costo del módulo por metro cúbico pasará de $ 5,74 a $ 8,04.

La Defensoría del Pueblo provincial cuestionó la magnitud de los aumentos validados por las autoridades bonaerenses y reiteraron advertencias sobre la calidad del servicio.

Según señala la norma, se dispuso "modificar el régimen tarifario para la prestación de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales a partir de los 30 días de publicada".

A modo de ejemplo, una propiedad platense situada en barrio Jardín y enmarcada en la categoría 7, con una valuación fiscal de 182.417, pagó este bimestre por el servicio de agua y cloacas un total de 678 pesos.

Según el nuevo cuadro, el 51 % de los usuarios de ABSA tendrá un aumento de 100 pesos mensuales; en tanto, el 37 % deberá pagar entre 101 y 200 pesos; el 8 % entre 201 y 300 pesos, y un 4 % abonará más de 300 pesos.

Desde ABSA, justificaron el tarifazo con fundamentos técnicos financiareros y acusaron que la empresa "hasta 2015 sólo obtuvo perdidas".