Allanan casa de senadora electa en Barranquilla

Ajustar Comentario Impresión

- Las autoridades colombianas investigan la supuesta compra de votos por parte de la senadora electa Aída Merlano, que habría superado los 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

Durante las diligencias de inspección, agentes del CTI encontraron más de $260 millones en efectivo, mercados empacados, armas de fuego y certificados electorales.

El ente acusador compulsó copias a la Corte Suprema para que se investigue a la senadora electa por corrupción al sufragante.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifestó que dicha campaña política tenía además un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios a través del uso de los formatos como son las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la casa de la candidata conservadora había una pistola y una escopeta y que varios usuarios en redes sociales habían denunciado una presunta compra de votos por parte de la campaña de Merlano.

En la investigación se pudo establecer que aparentemente cada voto se pagaba a 40 mil pesos más un subsidio de 5 mil para el transporte, aunque esa cifra podía cambiar "de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto".