Venezuela: Encarcelan a militares acusados de rebelión

Ajustar Comentario Impresión

Asimismo solicitarán a ese organismo que no se preste a convalidar "el fraude que está montando el gobierno" de Nicolás Maduro, candidato a la reelección en las presidenciales del próximo 20 de mayo.

Añadió que la corte militar decretó privativa de libertad contra los nueve uniformados por presuntamente conformar un movimiento denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo. Se trata de delitos por los que podrían pagar penas de hasta 30 años, confirmó Medina a la AFP.

Los cargos arrestados serían seis Teniente Coronel, un primer teniente y dos sargentos del ejército, según explicó el sábado la directora ejecutiva de Justicia Venezolana, Lilia Carnejo, que agregó que se desconoce el lugar donde habrían sido recluidos los militares. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país. Cuatro de los detenidos estaban al frente de sus batallones, con poder de combate, en Caracas, San Cristóbal, capital de la fronteriza Táchira y el estado más rebelde del país, Valencia y Calabozo.

Las capturas empezaron el pasado 2 de marzo de 2018 y se llevó a cabo por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Medina manifestó además que en las audiencias del Ministerio Público Militar no se señaló ningún elemento concreto en contra de los acusados, "simplemente se realizó una narrativa a partir de supuestos informes de inteligencia".

Nicolás Maduro acusó el viernes a Estados Unidos de alentar un golpe de Estado militar "de manera abierta y pública". "El Gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución".

En su opinión, "el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes". Según los analistas, los militares son el principal sostén de Maduro, a quien el alto mando jura con frecuencia "lealtad incondicional".

La persecución contra sospechosos o quienes han mostrado su malestar ante la deriva del país se une así al constante hostigamiento que sufren militares tan conocidos como el general Raúl Isaías Baduel, compadre de Hugo Chávez.