Supersticiones: ¿por qué se dice que el martes 13 da mala suerte?

Ajustar Comentario Impresión

El 13 es considerado el número de la mala suerte por diversos motivos, por ejemplo, en la última cena, eran 13 los asistentes, siendo Judas este último, quien traicionó a Jesucristo.

¿Por qué el número 13?

En el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del Anticristo a la Tierra. Según su mitología, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado a la cena de los dioses en el Valhalla.

Hay varias teorías sobre este día, algunas tienen más fuerza que otra: De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Es cierto que la mayoría le tememos a los martes 13, y por si no lo sabías si tienes miedo irracional a este día y lo crees de mala suerte, sufres de "Trezidavomartiofobia".

El martes 13 de octubre de 1307, más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. A esta fecha se le atribuyen dos supersticiones; una que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece.

Igualmente, un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla a manos de los turcos en la Cuarta Cruzada, lo que significaría el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.

En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, para que no les toque "mala suerte" en sus propósitos.

El miedo a esta fecha se ha masificado a tal magnitud que algunas aerolíneas han optado por no usar este número en sus filas de asientos y también hoteles y edificios también rechazan esta enigmática cifra.