Santos dio vía libre a la extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno

Ajustar Comentario Impresión

A través de una resolución, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, involucrado en el escándalo del 'Cartel de la Toga' y catalogó como improcedentes la solicitud de beneficios que había solicitado la defensa. UU. luego de que termine su colaboración con la justicia colombiana.

Igualmente frente a la petición de visitas de sus familiares, indicó el Gobierno que "la autorización para que exista contacto entre la persona extradita y su familia, amigos o abogados de su confianza, es un asunto íntimamente ligado con la política de inmigración de cada Estado, pues conlleva el permiso de ingreso de extranjeros a su territorio, asunto sobre el cual ningún otro Estado puede, ni debe, ejercer ningún tipo de injerencia o intromisión".

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Moreno a pagar una pena de 4 años y 10 meses de cárcel por su responsabilidad en los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada.

Gustavo Moreno es solicitado por Estados Unidos, por los delitos de conspiración para el lavado de dinero y fraude electrónico por "transportar o transferir fondos desde un lugar de los Estados Unidos a otro lugar fuera de los Estados Unidos, con la intención de promover la continuación del soborno a un funcionario público".

Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos luego de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento colombiano de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

El Gobierno también revoca la condición de extradición que existía para el abogado Leonardo Pinilla en la que se solicitaba mandarlo a Estados Unidos cuatro meses después de haber colaborado con la justicia.