Puebla entre los estados con mayor impunidad, alerta estudio

Ajustar Comentario Impresión

La falta de capacidad de los ministerios públicos al integrar las carpetas de investigación, determinan la falta de justicia.

.

México se mantiene en el cuarto sitio a nivel global y continúa encabezando la lista de países del continente americano en impunidad, pero empeora en los índices mundiales y estatal.

"Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad", indicó.

EL UNIVERSAL informó que a nivel nacional el aumento fue de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 en 2018.

En 28 estados de la República se observa una situación crítica pues se colocan en impunidad alta, por arriba de la media nacional; siendo el Estado de México el que peor colocado está con 80.06 puntos.

Otros estados a los cuales poner atención, de acuerdo con el estudio, son Nayarit y Michoacán, que presentan una filtración de miembros de la delincuencia organizada.

Nueve estados más están contemplados dentro de los 10 que tienen los índices de impunidad más altos son Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12).

Cifras como éstas se agravan con el reducido número de jueces que hay en México, 3.9 por cada 100 mil habitantes; el aumento de delitos contra el número de agentes del Ministerio Público encargados de investigarlos, 3.53 agencias por cada 100 mil habitantes y 6.27 fiscales por cada 100 mil habitantes.

En la Ciudad de México, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó el reporte "La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018", un trabajo coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la UDLAP.

Este es el cuarto año consecutivo en que la UDLAP presenta los resultados del índice de impunidad que se obtienen a través de la aplicación de 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por estado.

El país tiene además un déficit de policías estatales de 50.86 por ciento.

También indica que la proporción entre el personal del sistema penitenciario y el número de reclusos disminuyó en 15 por ciento, al pasar de 0.2 en 2016 a 0.17 en 2018.